Con motivo del suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), ésta realiza distintos cobros al usuario del servicio, que van desde consumo de energía, por reajuste y verificación de consumo, derecho de alumbrado público, entre otros.
En múltiples ocasiones, estos cobros son injustificados, excesivos o ilegales, pero por desconocimiento de los usuarios y ante la necesidad de no perder el suministro de electricidad, se ven obligados a realizar los pagos y no reclaman o demandan los mismos.
Desde hace años, la C.F.E. ha realizado innumerables visitas de verificación en los domicilios de los usuarios con la finalidad de revisar fallos, alteraciones o cualquier otra irregularidad en las instalaciones y medidores. Como consecuencia de tales revisiones ha realizado cobros por reajustes que en una gran cantidad de casos resultan excesivos o ilegales.
Atendiendo a todo ello y a la actual reforma energética, el usuario cuenta con medios para reclamar dichos cobros por la vía legal.
De igual manera, existen casos en los que los cobros que se realizan al usuario por consumo de energía son contrarios a las normatividades aplicables, lo que permite que el usuario pueda reclamar tales cobros por consumo.
Además, la C.F.E. realiza cobros por cuenta de las autoridades municipales como el Derecho de Alumbrado Público, que también en muchos resulta ser ilegal, ocasionando con ello que el usuario pueda reclamar cobros ya realizados o anularlos a futuro.
En todos los casos antes mencionados y atendiendo a las circunstancias específicas de cada cobro y del usuario, existe la posibilidad de recuperar la totalidad o una parte de los cobros excesivos, injustificados o ilegales, según sea el caso.